Site Content

Conócenos

Reseña Histórica

La Escuela Normal Experimental es una institución que depende dela Direcciónde Educación Normal y Actualización Docente dela Secretaríade Educación y Cultura en el Estado de Coahuila; encargada de la formación inicial de docentes. Este plantel se localiza enla Villade San Juan de Sabinas, enclavada enla Región Carbonífera.

San Juan de Sabinas, es uno de los 38 Municipios que integranla División Políticadel Estado de Coahuila; y está ubicado en la parte central del Norte del Estado, limitado por el Municipio de Zaragoza, al Norte; al Sur, por los Municipios de Sabinas y Múzquiz; al Este, por el Municipio de Sabinas y al Oeste, por el Municipio de Múzquiz. Además, dentro de éstos existen algunas localidades que conocemos como fundos mineros, entre los que podemos citar: Pasta de Conchos, Ejido San Juan de Sabinas, Villa de Cloete, Villa de Agujita, San Felipe El Hondo, Rancherías, EjidoLa Mota, Villa de las Esperanzas, Minas de Barroterán, Nueva Rosita, San Patricio,La Moray otros más. En estos lugares se explota el recurso no renovable que es el carbón; dicho producto ha hecho posible que se establezcan fuentes de trabajo para el sustento económico de numerosas familias que dependen de esta actividad minera. Los productos económicos de la explotación antes descrita, han sido muy considerables y permitieron enriquecer numerosas empresas; derivándose de ello, cuantiosos impuestos, que se traducen en el embellecimiento y urbanización de pueblos y ciudades de esta región carbonífera.

La minería es una actividad muy riesgosa, debido a la falta de seguridad; y a través de los años, han ocasionado grandes tragedias en cuanto a la pérdida de vidas humanas, que han debilitado la estabilidad social.

La Villade San Juan de Sabinas se encuentra enclavada enla Región Carboníferay fue fundada el 12 de febrero de 1768 en la rivera izquierda del río Sabinas, estableciéndose desde entonces su estancia con el nombre antes mencionado y en algún tiempo se convirtió en cabecera municipal, y es donde está ubicadala Escuela NormalExperimental a la que nos referimos.

 

UNA ESCUELA CON MEMORIA HISTÓRICA EN EL GRANDIOSO HORIZONTE EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

Se transita por la vida llevando ideales, sueños, emociones y esperanzas.  Por otro lado, la historia se construye con acciones; hechos que quedan registrados y consignados como páginas y huellas de lo acontecido. 

Sin el ánimo de extraviarse en la geografía de la memoria, que se encuentra fortalecida y orgullosa siempre de los pasos transitados en la construcción de lo que hoy significa la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas; que ahora es identificada por propios y extraños como una institución que lleva adelante la profesionalización de los maestros, como así lo ha constituido la meta y propósito general que incentivan o estimulan a toda la comunidad estudiantil para continuar redoblando esfuerzos y aportar lo mejor en iniciativa y creatividad para estar a la altura de los retos y compromisos que aparecen en la tarea de la educación.

En la década de los 70’s existían pocas o nulas oportunidades en Educación Media Superior y Superior enla Región Carbonífera; al no existir éstas, los jóvenes y las familias realizaban un esfuerzo y sacrificio económico para asistir a estudiar ala Capitaldel Estado o a otras ciudades dela República; o en el peor de los casos, los jóvenes egresados de Secundaria solicitaban trabajo en las Minas para desempeñarse como carboneros, paleros, loneros, camineros, gaseros y malacateros; o sea que su destino era incierto e inseguro y su proyecto de vida quedaba truncado al no encontrar una oportunidad para estudiar una profesión.

En esos años los jóvenes vivían con el interés de estudiar, pero no encontraban la respuesta a sus deseos: la de tener en un futuro una vida diferente a la de sus padres.

Un grupo de maestros, observando la problemática existente en esta región en cuanto a la falta de oportunidades educativas, trató de resolver dicha problemática y fundaron la Preparatoria Netzahualcóyotl y una Escuela Normal.

Nuestra narración la vamos a enfocar específicamente a la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas.

Desde la fundación y orígenes de esta Escuela Normal; en 1977, un grupo de maestros visionarios, tuvo como principio rector el de proyectarla hacia la comunidad; que fuera útil para otorgar oportunidades en el desarrollo humano y social de los alumnos aspirantes a su formación  como  docentes.

Los maestros avecinados en la ciudad de Nueva Rosita, apoyados por los habitantes dela Región Carbonífera, se basaron en la filosofía social de ese tiempo para instaurar una Escuela Normal que formara los recursos humanos como docentes del nivel en Educación Primaria; y de esta manera contribuir a la solución de la problemática existente en esa época, en la que los padres de familia se angustiaban moral y económicamente al enviar a sus hijos a estudiar a la capital del Estado u otras ciudades del país que se encontraban muy distantes de la región.

                                                                                                                  
Estos maestros aportaron sus esfuerzos al pugnar por una institución que viniera a satisfacer la necesidad de profesores en Educación Primaria en primer término; la creación de fuentes de trabajo dirigidas al sector educativo en segundo término; y a tener un plantel educativo en la región que resolviera en parte el gasto económico que representaba el enviar fuera de la comunidad a los egresados de Educación Secundaria, cuyo requisito como antecedente era este nivel educativo.

Para la solución de dicho problema educativo, se procedió a la tarea de la creación de un Patronato Pro-Fundación de dicha institución; y el día 12 de marzo de 1977 se conformó de la siguiente manera: 

Presidente

  • Profr. José Federico Borjón de los Santos 

Secretario

  • Profr. Fernando García de Anda

Tesorero

  • Profr. Carlos Humberto Miwa Valdés

Vocales

  • Primer: Profr. Fidel Antonio Paz Martínez
  • Segundo: Profr. José Castilla Zamora
  • Tercer: Profr. Carlos González Rodríguez
  • Cuarto: Profr. Luis Alfonso Luévano Hernández
  • Quinto: Profr. Esteban Cruz Vázquez

 

Más adelante, el 27 de noviembre de 1977, se otorgó el nombramiento como Director de la institución al C. Profr. José Federico Borjón de los Santos, quien fue autorizado por el C. Profr. Napoleón Villanueva Cruz, que en ese tiempo era el Director General de Educación Normal en el País, quien encomendó al nuevo directivo, que en un lapso de 8 días integrara la planta de maestros e inscripción de alumnos para iniciar las labores. En ese corto período de tiempo, se dieron a la tarea de buscar un número de alumnos aspirantes; así como el personal docente, administrativo y de apoyo que cumplieran con el perfil adecuado al Plan y Programas de Estudio de la época. Es importante resaltar y dejar asentado  que el examen de selección tuvo lugar en la Escuela Primaria “Ley del Trabajo” dela Cd. de Nueva Rosita, Coahuila; además de conseguir un espacio físico que albergara alumnos y maestros, para trabajar en un tiempo extralimitado, ya que habían transcurrido 3 meses del ciclo escolar 1977-1978.

Fue así como el 5 de diciembre de ese mismo año, cuando los habitantes de la Villa de San Juan de Sabinas, Coahuila, participaron con gran beneplácito y júbilo en el edificio Isabel Amalia Dávila de Flores Tapia, para llevar a cabo el acto inaugural de los cursos del primer ciclo escolar con 117 alumnos -egresados  del nivel  de Educación Secundaria, provenientes de diversas regiones: Carbonífera, Norte, 5 Manantiales y Centro del Estado-; quienes junto con los padres de familia y la comunidad, depositaron la confianza y anhelos para emprender el recorrido de la formación de profesores en Educación Primaria, conforme a lo estipulado en el Plan y Programas de Estudios  de 1975 -Reestructurado- de Educación Normal.

 

Primera Planta de Directivos, Docentes, Administrativos y Manuales:

Director

  • José Federico Borjón de los Santos.

Subdirector

  • Fernando García de Anda

Personal Docente:

  • Rosa María Galván Jaime
  • Hilda Gloria Galindo Tijerina
  • Gloria Alicia Espinosa Zermeño
  • Soledad Trejo Carrillo
  • Norma Graciela Cavazos Prado
  • María Elena Terrazas Flores
  • María Cristina Ramos Hernández
  • Alma Rosa González Aguirre
  • José Castilla Zamora
  • Luis Alfonso Luévano Hernández
  • Elías Acevedo Martínez
  • Luis Rogelio Sánchez Meléndez
  • Fidel Antonio Paz Martínez

Trabajo Social:

  • María Elena Salazar Picón
  • Hermelinda Ávila Portales

Personal Administrativo:

  • María Elena Medina Cantú
  • Yolanda García Martínez

Prefectura:

  • Ofelia Lumbreras Martínez

Intendencia:

  • Guadalupe Aranda Rodríguez

Trabajador Agrícola:

  • Ismael Martínez Barraza

Técnico Agrícola:

  • Vicente Mireles Farías

Fueron tiempos difíciles para organizar una escuela de este nivel; y desde un principio, se propuso como meta trabajar en equipo, impulsando nuestra máxima capacidad y esfuerzo para lograr nuestra meta de verla consolidada a pesar de los momentos de incertidumbre que vivimos.

Entre las personalidades invitadas al evento se encontraban los representantes dela Dirección Generalde Escuelas Normales, los Profesores Gilberto Gloria Ruiz y Lidia Hernández Bañuelos; el Presidente Municipal, Sr. Noé Guzmán Aguilar; y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación, los Profesores José Luis López López, Humberto Dávila Esquivel y Mario Ochoa; así como diversos representantes de organizaciones civiles y sindicatos dela Región.

Hacemos mención que para el funcionamiento de la escuela, se tuvieron que realizar algunas gestiones, como: conseguir edificios rentados y prestados para instalar las oficinas administrativas, dirección y dos aulas. Se habilitaron los edificios de la Presidencia Municipal, el edificio antiguo de la Escuela PrimariaGral. Ignacio Zaragoza, y el salón de actos “Benito Juárez” ahora con la denominación social “Isabel Amalia de Flores Tapia” de la Villa de San Juan de Sabinas. Este último edificio, fue rehabilitado en dos aulas escolares, gracias al apoyo otorgado por la empresa IMMSA.

Transcurrieron  dos  años,  y  el  21 de  marzo de 1979 nos fue otorgado, por el Sr. Gobernador Oscar Flores Tapia y porla Alcaldesadel Municipio de San Juan de Sabinas, Martha Montoya deLa Cruz, un edificio propio para que albergara a la comunidad escolar.

Para lograr el propósito anterior, dejamos testimonio de alto aprecio y gratitud a nuestras autoridades de gobierno federal estatal y municipal; así como a los Patronatos, Mesas Directivas de Padres de Familia y de Sociedad de Alumnos.

Agradecemos infinitamente al Lic. Rodolfo Rábago Rábago por el gesto altruista al donar 9 hectáreas de terreno para la construcción del edificio de la Escuela Normal; asimismo, cabe hacer mención que el gestor para conseguir y legalizar la tenencia de dichas tierras fue el Sr. Eduardo Rábago de la Cruz, que en ese tiempo fungía como Juez Auxiliar de la Villa.

De la misma manera, reconocemos a los alumnos que integraron la primera generación de egresados de nuestra institución, que eran jóvenes que procedían de diferentes escuelas del centro y norte de nuestra Entidad Federativa. Estudiantes cargados con inmensa emoción, armados con valores éticos y una gran esperanza de ser maestros, quienes llegaron y nos contagiaron de un espíritu profundo y perseverante, del que fuimos recíprocos. Sentíamos algo extraño en nuestro pensamiento, como una obsesión comprometida que va más allá de lo natural, para alcanzar algo imposible: la fundación de una Escuela Normal.

Con el tiempo dicha misión cristalizó, gracias a la seguridad de nuestras actitudes, que nunca fueron de derrota, a pesar de los numerosos obstáculos que se presentaron a través de dicho proceso.

Los medios de comunicación registraron páginas importantes de la vida institucional,  para dar a conocer a la Sociedadnuestros propósitos y objetivos: la instalación de una Escuela Formadora de Docentes. Nuestros agradecimientos para el periódico El Zócalo, La Voz, las Radiodifusoras XENR, XEYJ y XEBX; así como a diversos canales de televisión.

La tarea educativa de la institución, se ha visto fortalecida por el invaluable apoyo económico y moral de personas de gran renombre en nuestra comunidad, tales como: Daniel Bonne Menchaca, Juan Jaime Ramos Santos, Gilberto Briceño “El Fósil” y Hugo Martínez.

Queremos dejar especial constancia de agradecimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación, por la infatigable lucha para asegurar la creación de este plantel.

En este espacio se rinde reconocimiento a un maestro también de la vida, a Don Antonio Gutiérrez Garza, que está vinculado estrechamente con el normalismo coahuilense; como un hombre valioso, poseedor de firmes valores y atributos fincados en el trabajo, realizado con esfuerzo y tesón en forma permanente; hombre a quien consideramos protector y benefactor de instituciones educativas; quien se destaca por su bondad y generosidad. Refleja su imagen intachable hoy, aquí, en esta tierra dela Villade San Juan de Sabinas, donde nace un monumento para honrar al normalismo regional, Coahuilense y nacional, gracias a su muy considerable apoyo para la instalación de dicho monumento, el cual nos estimula a seguir garantizando con buenos resultados la formación de los nuevos educadores de México.                   

La Escuela Normal ha sido objeto de innumerables muestras de solidaridad en las actividades de acercamiento a la práctica escolar y de trabajo docente que realiza con educación básica (Preescolar y Primaria), garantizando con ello la calidad de las acciones emprendidas, gracias a la decidida participación académica de los jefes de sector, supervisores, directores y maestros de grupo; destacando la figura de maestros tales como: Irma Yolanda Elguezabal Pérez, María Elena Arizpe Treviño, Blanca Rosa del Campo Farías, María Amparo Flores Dielmas, José Luis Bernal de León, Idalia Rodríguez Rosales, Nora Padilla Rendón, entre otros.

En la actualidad las escuelas normales del país han aplicado durante más de una década las reformas pertinentes en las diferentes Licenciaturas que ofrecen en el Subsistema de Educación Normal en el Estado de Coahuila; la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas, ofrece los servicios escolares de dos Licenciaturas: Educación Primaria, Plan 1997 y Educación Preescolar, Plan 1999.

Para eficientar las tareas académicas, en el sexenio anterior, se implementó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y se concretó, a través del Programa Anual de Trabajo (PAT), desarrollándose proyectos que fueron financiados en sus inicios por el Programa de Mejoramiento Institucional (PROMIN), dichos proyectos fueron evaluados por una Comisión Dictaminadora Estatal, catalogándolos en proyectos autorizados y no autorizados. Sin embargo, se contó con el apoyo solidario de los padres de familia de esta institución, para financiar algunos de los proyectos no autorizados; con esto se busca encontrar una escuela eficiente y de calidad.

Aunado a ello, en este ciclo escolar surge el Programa Estatal para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales -PEFEN-, que pretende a través del ProFEN la planeación institucional que parte de un diagnóstico, donde participa el colegiado, para buscar entre todos sus integrantes la solución a los problemas educativos más apremiantes.

Estas reformas han buscado superar el conflicto entre la búsqueda abierta y creativa del conocimiento y la comodidad pragmática y muchas veces estrecha y superficial de los indicadores de eficiencia. En estos aspectos, factores y circunstancias, se encuentra la vida Académica y Administrativa de la Escuela Normal; y precisamente para dar respuesta al Plan de Estudios,la Academia de Maestros y alumnos de la escuela, planeamos la educación, en base a un diagnóstico en el que detectamos los problemas y realidades de nuestra institución; y así desarrollamos los proyectos que vienen consignados en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN), inscrito en el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), autorizados por el Programa de Mejoramiento Institucional (PROMIN) del gobierno federal, quien es el encargado de financiar las acciones autorizadas.

En este último aspecto, se nombró una comisión estatal para seleccionar los proyectos viables con necesidades más urgentes de solucionar, como son los problemas de actualización docente y equipamiento de nuestra escuela normal.

En esta última época, en el ciclo escolar 2006-2007 que estamos cursando, nuestra institución cuenta con una población actual de 2234 egresados, 445 alumnos inscritos actualmente, 3 directivos, 35 docentes y 11 miembros de personal de apoyo; lo que le accede a tener el compromiso de la formación inicial de profesores en Educación Primaria y Preescolar, al desarrollar y consolidar sus habilidades específicas, competencias didácticas y conocimientos adquiridos de información a través de los medios tecnológicos actuales; congruentes a los principios y valores que rige la legislación vigente de nuestro País, para responder en forma clara al perfil de egreso del nuevo maestro, que permitirá ejercer la docencia con calidad y mística de servicio en atención a las necesidades educativas de la niñez y la sociedad en los ámbitos regional, estatal y nacional.

En el normalismo de San Juan de Sabinas está presente una nueva visión; en la cual el cambio de época requiere transformar nuestra mentalidad para la creación de nuevos escenarios, donde no sólo cuenta lo existente, sino también lo ausente; no sólo lo dominante, sino también lo marginal; no sólo lo poderoso, sino también lo débil.  La colaboración entre ambas partes, proporciona más oportunidades de sobreviviencia que la competencia entre ellas, permitiendo apropiarnos de una buena conciencia, arropada con valores éticos, en la formación docente. Queda mucho por aprender al respecto; pero esa larga caminata de 30 años comenzó con un primer paso que se constituyeron en muchos; por lo tanto, es preciso enfatizar que el cambio de época no es un simple transcurrir del tiempo, es sinónimo de rupturas y transformaciones profundas en las formas de pensar y existir. Por tal motivo, son fuente de inspiración las contradicciones y las realidades económicas, políticas, culturales y educativas.

La historia nos enfoca a lo ausente, que toca las puertas de la añoranza del alma y la conciencia; ya que hemos permanecido durante algún tiempo distanciados  físicamente; pero no en el pensamiento, que nos hace vivir y vibrar con intensidad en nuestras ensoñaciones frecuentes de revivir el pasado con los primeros alumnos inscritos en esta institución, con los que compartimos éxitos, fracasos, alegrías, tristezas y todo lo que entrega la vida dentro de una lucha a la que nos enfrentamos mutuamente: maestros, alumnos y padres de familia, para lograr la fundación de esta prestigiada institución.

La exitosa historia de nuestra escuela se debe a su gente principalmente; gente cálida, noble, comprometida, celosa, tesonera, cooperadora, humilde y estudiosa; sin embargo, cada día que transcurre, la comunidad normalista de San Juan de Sabinas, sigue escribiendo su historia a la altura de sus circunstancias educativas y culturales.

PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA ESCUELA

GOBERNADORES

  • Profesor Óscar Flores Tapia
  • C. José Francisco I. Madero González
  • Lic. José de las Fuentes Rodríguez
  • Lic. Eliseo Mendoza Berrueto
  • Dr. Rogelio Montemayor Seguí
  • Lic. Enrique Martínez y Martínez
  • Profesor Humberto Moreira Valdés
  • Lic. Rubén Moreira Valdés

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

  • Ing. Roberto Gutiérrez Martínez
  • Sra. Hilda Suárez de Ramos
  • Sra. Alicia Castellanos de Aranda
  • Sr. Palemón Aranda Gómez
  • Sr. Manuel Gallardo Pérez
  • Sr. Roberto Coss Mireles
  • Sr. Agustín Servín Barrientos
  • Sr. Cruz Barrientos de Servín
  • Sr. Antonio Guillermo Loya
  • Sra. Estela Martínez de Ávila

PLANTA DE PERSONAL DE MÁS DE 25 AÑOS

Personal docente

  • José Federico Borjón de los Santos
  • Fernando García de Anda
  • Soledad Trejo Carrillo
  • Rosa María Galván Jaime
  • Gloria Alicia Espinosa Zermeño
  • Dora Ofelia Valdez Hernández
  • Javier Alfredo Ramírez Guzmán
  • Lidia Teresa Medina Rendón
  • Mario Reyes Reyes
  • Juanita Mora Hernández
  • Argelia López Rodríguez
  • María del Rosario García Valdés
  • Abel Chávez González
  • José Luis Luján Mancha

Personal de apoyo

  • Yolanda García Martínez
  • Victoria Ramos Bermea
  • José Alfredo Valle Castañeda
  • Alicia Irene Farías López

PRESIDENTES MUNICIPALES

  • Sr. Noé Guzmán Aguilar
  • Sra. Martha Montoya dela Cruz
  • Sr. José Julián Muñoz Uresti
  • Sr. Enrique Maldonado Mendoza
  • Dr. Javier Z’Cruz Sánchez
  • Dr. Alfredo Habib García
  • Ing. Antonio Nerio Rodríguez
  • Lic. César Benjamín Castro Ibáñez
  • M.V.Z. Jorge Guajardo Ramírez
  • Sr. Óscar Ríos Ramírez
  • Lic. Antonio Nerio Maltos

AUTORIDADES SINDICALES

  • Profr. José Luis Andrade Ibarra (Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE)
  • Profr. José Luis López López (Secretario General del Comité Directivo Estatal dela Sección5)
  • Profr. Humberto Dávila Esquivel (Secretario General)
  • Profr. Félix Campos Corona (Secretario General)

AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

  • Profr. Napoleón Villanueva Cruz
  • Director de Educación Normal en el país
  • Arq. Ismael Ramos Martínez
  • Director de las oficinas descentralizadas
  • Profr. Leopoldo Vega Urbina
  • Profr. José Luis García García
  • Profr. Jesús Alfonso Arreola Pérez
  • Profr. Humberto Moreira Valdés
  • Profr. Arturo Berrueto González
  • Profr. Félix Manuel Tamez Gutiérrez
  • Profra. María de los Ángeles Errizuris Alarcón
  • Profr. Jaime Castillo Garza
  • Profr. Andrés Mendoza Salas
  • Ing. Jesús María Fraustro Siller

DIRECTORES DE EDUCACIÓN NORMAL EN EL ESTADO

  • Profr. Gilberto Gloria Ruiz
  • Profra. Lidia Hernández Bañuelos
  • Profr. José Manuel Moreno Loera
  • Profr. Ciro López Dávila
  • Profr. Resemberg Ledezma Macías
  • Profr. Ramón Sariñana Sariñana
  • Profr. Arturo García Rico
  • Profr. Jesús Manuel dela GarzaLong
  • Profra. María Guadalupe Flores Gómez 

 

REFORMAS EDUCATIVAS

Planes y Programas de Estudio.

Plan 1975 Reestructurado.        Profesores en Educación Primaria.

                                               Profesores en Educación Preescolar.

Plan 1984.        Licenciatura en Educación Preescolar.

Plan 1992 (1984 Reestructurad).         Tronco Común del Estado de Coahuila.

                                                           Licenciatura en Educación Preescolar.

Plan 1997.        Licenciatura en Educación Primaria.

Plan 1999.        Licenciatura en Educación Preescolar.

Plan 2012         Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar

Modalidad: Escolarizada