Servicios Educativos | Escuela Normal Experimental
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Servicios Educativos

Espacios Educativos

A.   Área de la Dirección y Oficinas Administrativas

 

La Dirección y Subdirección Administrativas, Control Escolar y Coordinación Administrativa se localizan en el área del frente del Edificio al lado izquierdo; el exterior e interior de estas oficinas se han transformado y adaptado a las necesidades de la institución.

 

La Subdireccióny Coordinación Académicas se encuentran ubicadas del lado derecho al frente de la escuela;  en estas instancias se planean, programan, organizan, dirigen y coordinan las actividades académicas del plantel, las que están sujetas a las normas y disposiciones vigentes dela SEP. 

 

B.   Aulas y cubículos

 

El proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza en las aulas distribuidas al frente del edificio, en cinco naves, las cuales están rodeadas de hermosos jardines.

 

Debido al incremento de alumnos se han venido acondicionando espacios administrativos para que funcionen como aulas. Se lleva a efecto el proceso de educar a futuros docentes,  conscientes de que los planes de estudio tienen que desarrollarse a pesar de las carencias de tipo material.

 

C.   Servicios Bibliotecarios y Apoyos Educativos

 

La biblioteca de la Escuela cuenta con 8,078 títulos y 23979 volúmenes, aceptable en contenido y cantidad, tomando en cuenta la cantidad de alumnos y las temáticas contenidas en los libros independientemente de que de forma constante se están actualizando hasta llegar a esa cifra.

 

Este espacio dispone de dos personas, una para cada turno, quienes son los encargados de atender a los usuarios, el horario de atención es de 7:30 a 14:00 hrs.

 

 

D.   Centro de Autoaprendizaje de Inglés

 

En la parte central de edificio y frente al centro de cómputo se localiza el CADI –Centro de Autoaprendizaje de Inglés- el cual forma parte de uno de los talleres que contempla esta institución. El CADI está equipado con: mesas de trabajo con sus respectivas sillas, computadoras, audiocasetes y aparatos reproductores con audífonos en cada uno de ellos y separaciones que dan aislamiento a cada alumno, una biblioteca abastecida con gran cantidad de libros con traducciones del Inglés al Español y viceversa, otros de ejercicios de traducción de estos idiomas y clima artificial que mantiene en este espacio una temperatura uniforme, algo muy bueno en esta Región Carbonífera donde el clima es extremoso.

 

E.   Centro de cómputo

 

Para que los futuros profesores reciban una formación completa, la escuela cuenta con dos aulas de cómputo; la primera es utilizada para dar servicio a los estudiantes de ambas Licenciaturas donde se cuenta con 20 computadoras, así como de una impresora.

 

La segunda aula está destinada para uso del Programa de Fortalecimiento antes llamado Programa Emergente, equipada con 50 computadoras que han sido de gran apoyo en las tareas académicas.

 

F.   Audiovisual

 

Lleva el nombre de Tomasita Idalia García Chávez -maestra de la Institución muerta prematuramente, hija del recientemente fallecido, Profr. Fernando García de Anda-;  está equipado con 110 butacas lo suficientemente confortables para presenciar todos los eventos organizados por la institución, además de un sistema de clima artificial que permite la comodidad de los asistentes.

 

G.  Sala de maestros

 

La formación inicial de los maestros es el propósito fundamental de las Escuelas Normales y sobre él deben existir acuerdos entre los profesores. La claridad que tengan acerca de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes deben adquirir constituye el punto de partida para realizar el trabajo colegiado.

 

El trabajo colegiado tiene como base la participación comprometida y democrática, que se realiza en un ambiente de respeto a la diversidad en busca de la colaboración que se requiere para generar propuestas y solucionar problemas de carácter pedagógicas que afectan al conjunto de la institución. A través de la información que se obtiene en el trabajo colegiado los docentes y directivos logran una mejor comprensión del proceso de formación de los estudiantes y mayor claridad en los propósitos de su tarea educativa.

 

Al accionar en forma colegiada, los maestros toman conciencia de las necesidades de formación propias y de los alumnos, las que se atienden a través de estrategias y acciones específicas que se emprendan de manera coordinada. Para llevar a efecto todo lo anterior, la escuela tiene un espacio llamado sala de interactiva, en la que se encuentran escritorios con sus respectivas sillas, equipados con computadoras; esta sala cuenta con su proyector e impresora.

 

H.   Áreas verdes

 

La institución es rica en espacios verdes; en ellos hay un buen número de árboles -fresnos, eucaliptos, pinos, álamos, troenos y nogales- que proporcionan una refrescante sombra y esto hace muy placentera la estancia en la escuela a docentes y alumnos; aunado a lo anterior, existen suficientes bancas en los alrededores de la escuela.

 

 

 

I.     Patio cívico

 

Se menciona específicamente este espacio, porque durante toda la vida institucional, se habían hecho trámites ante las autoridades respectivas para que fuera un lugar eficaz. Debido al clima extremoso, durante el día era difícil utilizarla, y en la noche, la luz artificial no bastaba. Fue hasta el período escolar próximo pasado cuando finalmente se techó totalmente este espacio, lo que optimizó su función, no sólo para efectuar ceremonias cívico- patrióticas, sino inclusive los festejos que año tras año se llevan a efecto como parte de la tradición institucional.